DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA CONMEMORAR ESTA FECHA
· Impulsar en los sectores, zonas escolares y planteles educativos la conmemoración de esta importante fecha en una ceremonia especial y con participación de toda la comunidad educativa.
· Destinar la semana del 23 al 27 de abril para promover, de manera especial, las prácticas de lectura y escritura que se vienen realizando.
· Invitar a los padres y madres de familia a que participen activamente en la realización de estos festejos .
· Fortalecer la acción de lectura en casa a través del uso de la cartilla de lectura del alumno.
· Crear, consolidar o reactivar círculos de lectura con alumnos, docentes y padres de familia.
· Seguir impulsando el desarrollo de las actividades permanentes enunciadas en la estrategia 11+5 además de las que proponen para el mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario