SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
La lectura es importante porque:
- Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
- Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
- Facilita la capacidad de pensar y exponer los propios pensamientos.
- Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
- Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
- Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse por qués.
- Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.
La competencia lectora se puede definir como La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo. (PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE, 2000, p.37.)
La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo para llegar a la comprensión, el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.
No se trata de obtener máximos valores en fluidez y velocidad en todos los alumnos sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar. Pero sí se debe intentar obtener el máximo posible en la comprensión de cada uno de los alumnos.
Dimensiones para valorar la Competencia Lectora:
• Velocidad de lectura: es la habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm).
• Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
• Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etcétera.
Niveles de logro para Velocidad Lectora
Primaria
Grado Nivel Requiere Nivel Estándar Nivel
Escolar apoyo Se acerca al Avanzado
estándard
Segundo Menor a 60 De 60 a 74 De 75 a 89 Mayor a 90
Tercero Menor a 75 De 75 a 89 De 90 a 104 Mayor a 105
Cuarto Menor a 90 De 91 a 104 De 105 a 119 Mayor a 120
Quinto Menor a 100 De 100 a 114 De 115 a 129 Mayor a 130
Sexto Menor a 110 De 110 a 124 De 125 a 139 Mayor a 140
Secundaria
Primero Menor a 120 De 121 a 134 De 135 a 149 Mayor a 150
Segundo Menor a 130 De 131 a 144 De 145 a 159 Mayor a 160
Tercero Menor a 135 De 136 a 149 De 150 a 164 Mayor a 165
Ejemplo:
Si un alumno de 4° de primaria lee un texto narrativo de 355 palabras en tres minutos y treinta segundos se encuentra ubicado en el nivel de logro “Se acerca al estándar”. Si se considera que tres minutos con veinte segundos es igual a 200 segundos y que al dividir las 355 palabras entre los 200 segundos y multiplicar el resultado por 60, se obtienen 101 palabras por minuto. Este valor se ubica en “Se acerca al estándar” para 4° grado de primaria (Nótese que el rango de este nivel va de 91 a 104 palabras por minuto).
Fluidez lectora
Nivel Requiere apoyo:
En este nivel el alumno es capaz de leer con dificultades palabra por palabra, en muy pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas muy severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintáctica del texto.
Nivel se acerca al estándar:
En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como máximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta gran dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las palabras no tiende a respetar la estructura sintáctica de los enunciados. Asimismo, omite algunas de las pautas de puntuación indicadas en el texto lo que impacta directamente en el sentido del mismo.
Estándar:
En este nivel el alumno es capaz de leer frases o enunciados pequeños; presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto (no considera los signos de puntuación o los adiciona), los cuales, en la mayoría de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Además, la mayor parte de la lectura la realiza con una entonación apropiada presentando alguna omisión respecto a las modulaciones requeridas por el texto.
Nivel avanzado:
En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente párrafos u oraciones largas con significado.
Aunque se pueden presentar algunos pequeños errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuación indicadas en el texto, estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la lectura se realiza con una adecuada entonación aplicando las diversas modulaciones que se exigen al interior del texto.
Comprensión lectora
Para contar con un referente de comparación a nivel nacional se presenta el siguiente cuadro que consta de 4 niveles obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP.
INSTRUCCIÓN PARA EL ALUMNO: “Cuéntame la historia que leíste”
Nivel requiere apoyo :
Al recuperar la narración el alumno menciona fragmentos del relato, no necesariamente los más importantes (señalados, con balazos, en los otros niveles). Su relato constituye enunciados sueltos, no hilados en un todo coherente.
En este nivel se espera que el alumno recupere algunas de las ideas expresadas en el texto, sin modificar el significado de ellas.
Nivel Se acerca al estándar :
Al recuperar la narración omite uno de los cuatro siguientes elementos:
• Introduce al (a los) personaje(s).
• Mencionar el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración.
•Comenta sobre qué hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente.
•Dice cómo termina la narración.
Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento de manera desorganizada, sin embargo, recrea la trama global de la narración.
Estándar :
Al recuperar la narración destaca la información relevante:
- Introduce al (a los) personaje(s).
- Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración.
- Comenta sobre qué hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente.
- Dice cómo termina la narración.
- Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal y como suceden, sin embargo, la omisión de algunos marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo; mientras tanto; como x estaba muy enojado decidió…etc.) impiden percibir a la narración como fluida.
Nivel avanzado :
Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal como suceden y los organiza utilizando marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo; mientras tanto; como x estaba muy enojado decidió…etc.); además hace alusión a pensamientos, sentimientos, deseos, miedos, etc. de los personajes.
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