jueves, 9 de febrero de 2012

LES COMPARTIMOS ALGUNAS CARTAS DE ASESORES ACOMPAÑANTES REDACTADAS EN EL TALLER DE ESCRITURA

                                                                             

   Los Mochis, Sin., a 4 de Noviembre de 2011.

Buenas tardes a todos:
Quiero compartir con ustedes una grata sorpresa que me llevé al realizar una actividad que se lleva de forma permanente dentro de la zona escolar, donde participan todos los servicios que atendemos, se trata de la escenificación de cuentos.
En esta actividad anteriormente sólo habían estado involucrados el docente y sus alumnos, pero en esta última ocasión se involucró todo el personal de la escuela, incluyendo el director, el personal administrativo, intendentes, maestros de taller, etc. Además de contar con la valiosa participación de los padres de familia, los cuales estuvieron participando en todo el proceso de esta actividad, ya sea haciéndoles el vestuario a los niños, montando el escenario y también participando dentro del cuento, como parte de los personajes de la  historia. Esto porque la mayoría de los niños no pueden valerse por sí mismos y necesitan ayuda dependiendo de la discapacidad que tengan.
Así que en esta actividad se veían todos los niños sonrientes, motivados, desesperados porque esperaban con anunciar su participación  y sobre todo por el apoyo que recibían de sus padres, los cuales anteriormente no se habían involucrado en la actividad.
El día que se iba a llevar a cabo la acción me sentía nerviosa, era la primera vez que lo llevaba a cabo, ese día una maestra me pidió apoyo con su grupo, ya que ella tuvo que salir por motivos personales; llegué al aula donde estaban los niños, mientras unos tiraban las sillas, otros no se dejaban cambiar con sus trajes, pedí ayuda a las mamás, teníamos que montar la escenografía, el cuento del grupo al que estaba apoyando era Blanca Nieves y la niña no había llegado, por fin llegó y salimos al evento, éramos los primeros en participar todo salió muy bien. Me dispuse a observar a todos los demás participantes.
Fue muy agradable ver esas caritas sonrientes que aún con ciertas dificultades ya sea al hablar, al caminar, o a trasladarse en una silla de ruedas, emocionados y felices por participar con el  personaje que les había tocado representar; sentirse importantes, observados y tomados en cuenta, estos niños son todos unos artistas.
Al final de la actividad se les dieron los agradecimientos a todos y cada uno de los que participaron en los cuentos y se les invitó a todos a seguir participando. Se escucharon muy buenos comentarios de los padres de familia y de todos los que estuvimos presentes en el evento.
Se despide de ustedes.
A T E N T A M E N T E

CITLALIH GAXIOLA
EDUCACIÓN ESPECIAL.





Hola queridos compañeros:
Me puse a recordar mis últimos días frente al grupo, ese grupo mixto deseoso de conocer más, se acercaba el día de las madres estaba tan harta de hacer el regalito para las mamás, tampoco me convencía la estrategia “SUGERIDA” (por no decir impuesta) por la mesa técnica, “escribiendo cartas”, así que se me ocurrió la loca o descabellada idea, para muchos, de trabajar poesía con niños de Preescolar; lo comenté con mis compañeras, ya que la consigna para el trabajo de ese mes era en colectivo, me dijeron; ¡estas loca! ¡Noo! ¡Los niños no saber leer, no se puede! ¡No funcionaría! ¡hay déjate de cosas a trabajar lo que nos dijeron!, ese día me fui dándole vueltas en la mente a los comentarios de mis compañeras, y me cuestionaba yo misma ¿tendrán razón? Pero yo sola me contestaba; plebes huevonas que no quieren batallar. Llegué a mi casa y me senté con el programa y dije: voy a hacer una muy buena situación para motivarlas; agarré mi Laptop a buscar información sobre poesía, total después de 4 ó 5 horas mi situación quedó como lo había pensado (claro esas 4 ó 5 horas con las debidas interrupciones de mi hija de 4 meses pidiendo su mamila, cambio  de pañal o el simple apapacho de su mamá), llego al siguiente día directo con mis compañeras, ya que vieron la situación dijeron sí,  a aplicarla (y no tanto por que la analizaron, sino por la comodidad de que ya estaba el trabajo listo jejeje). Bueno al aplicarla a mi grupo, no saben la infinidad de cosas que los niños expresaron en cuanto qué sentimientos, pero la sorpresa para muchos que me tacharon de loca, ya que pensaban que los niños no podían investigar, conocer quien tú eres y sobre todo, decir poesía; fue bonito y emotivo el festival de poesía, a las mamás entre lágrimas y risas, que les cerró la boca a varios, mientras que a otras se las dejó abierta.
Ya por último nada más quiero invitarte a que apliques la situación didáctica, ya que te aseguro que funciona, adáptala a tu grupo y contexto.

P.D. Les recomiendo atreverse y no conformarse siempre con lo mismo, ir más allá y no subestimar la capacidad de los niños.

Saludos afectuosos
Ruth Karel León Gámez
Asesor Técnico Pedagógico, Sector I Preescolar.
Correo Electrónico: yukar_23@hotmail.com






… Hola Karely.

Ahora que inicias la experiencia en el Programa Nacional de Lectura quiero saludarte y decirte que es importante trabajar con el personal docente de cada escuela para que vivan y participen en las actividades, a veces no saben los maestros que les gusta más de lo que crees. Te voy a contar algo:

Un día inicié una actividad de lectura y escritura en la escuela Quetzalcóatl, por supuesto que escribí la estrategia con actividades de inicio, desarrollo y cierre; pero te la describo, mejor: Se reunió el personal docente, la directora en el aula de 5º grado, acomodados en círculo, para estar más cercanos inicié con música instrumental, les pedí que cerraran los ojos y recordaran cuando eran niñas y niños quién les contaba cuentos, o les leía cuentos, que avanzaran en la edad y recordaran en primaria secundaria etc. Y ahora los que tienen hijos cómo lo hacen con ellos, ¿les cuentan cuentos? ¿Les leen cuentos, historias? ¿Qué? Hice cuestionamientos y al terminar la música les solicité abrieran los ojos, les invité a compartir y para mi sorpresa: evocaron momentos felices, tristes de su infancia; momento tan conmovedor que llegaron a las lágrimas, luego a la risa. Después de terminar este momento les leí en voz alta un texto, previamente entregué una copia a cada integrante. Luego en el seguimiento a la lectura encerraron las palabras que no entendían y las buscaron en el diccionario; aunque los que sabían el significado lo expresaron. Bueno, pero el momento que siguió fue una lectura individual, en silencio, entonces seleccionaron algunas palabras que les evocaban algo en su vida. Ya que las seleccionaron, comentaron sobre algunas, los que quisieron, y redactaron con ellas un texto: un cuento, poesía, canción carta y lo acompañaron con dibujos (ilustraciones).

Quiero decirte, Karely que pude ver el gusto, cuánto disfrutaron los maestros al escribir, al dibujar, colorear, pero lo mejor fue cuando compartieron sus escritos, su dibujo.

Los trabajos quedaron pegados en la pared para que los vieran los alumnos.
Volví a utilizar la música para cerrar con palabras de motivación y felicitación de cuánto lograron este día, además de las habilidades dormidas en algunos, y la manera de expresarla.

Culminamos con un gran  abrazo a cada compañero. Nos abrazamos todos.
Esto para mí Karely, fue una experiencia muy linda. Te la comparto con cariño.

A T E N T A M E N T E


ANA MELIA PÉREZ MAYORQUIN
ASESORA TÉCNICA
ZONA 032. SECTOR III
LOS MOCHIS, SIN.




                  
Querida compañera:
Te comparto que en El jardín de niños que se seleccionó para hacer acompañado (lo cual se hizo por observar a través de visitas) que no se favorecía el hábito a la lectura, se ha tratado de concientizar acerca de la importancia de ello, lo cual de 7 docentes que integran el plantel, 3 decidieron acercarse y diseñar acciones del P.N.L. (de tanta insistencia).
Gratificante ha sido que de los 3 docentes que decidieron interesarse por desarrollar las estrategias 1 de ellas lo ha desarrollado debidamente, dejando de lado las escusas mencionadas para no hacerlo (que no hay espacio, que no hay acervos, que los niños no muestran interés, etc.).
La Educadora se dio a la tarea de acercar a los niños a los acervos, de repararlos, de instalar una biblioteca de aula y de poner un “tendedero del saber” (como así lo llaman).
La docente me ha dicho (y lo que yo observo) es que sus alumnos se interesan por querer conocer todos los acervos, quieren llevarlos a casa para que su familia los conozca, que se han descubierto situaciones que eran desconocidas para ellos, que han conocido palabras nuevas, etc.
Así mismo la educadora me ha dicho que está sorprendida de todas las ventajas que esto le ha ocasionado como:
-Diseñar situaciones didácticas
-Conocer lugares lejanos e imaginarios
-Unión Familiar
-Compartir e intercambiar de ideas, etc.
Y manifiesta que lo compartirá con el resto de su colectivo, para que vean de todo lo que están dejando de aprovechar.
Te lo comparto porque estoy muy emocionada de estar viendo que cada vez puedan los docentes conocer las bondades de propiciar a sus alumnos un acercamiento a la lectura a través de estrategias tan simples y novedosas.
Cuando nos veamos espero decirte que hay más compañeras interesadas en este proyecto (P.N.L.)

Quedo de ti:
Olga Nidia Mondaca Soto (A.T.P. Acompañante)
Zona Escolar 064 Preescolar, El Carrizo,  Ahome, Sinaloa.





                                                         Los Mochis, Sinaloa Día de Muertos del 2011.
                                                                            (mi cumpleaños)

Amigos:
Ésta es la primera vez que comparto mi experiencia como asesor acompañante del Programa Nacional de Lectura en mi zona escolar 056 del Sector XIV, Primarias generales, sita en esta ciudad “con vientos con olor a caña”, casi alcohol, diría yo. Particularmente la operación de las acciones pudieran parecer más burocráticas que pedagógicas, a veces así se perciben; sin embargo mucho bueno hay dentro de todo esto, el chiste es saber cómo encontrarlo. Ante este reto, ¿Cómo revivir a los muertos? Antes de esto teníamos en las bibliotecas escolares el cuchillito de palo y otras rosan en los vientos y, poco a poco, las opciones de construir una comunidad nacional de lectores se han  diversificado, e inclusive cibernetizado. Pero resucitar a los muertos depende del espíritu del evocador que, como en Cristo moderno, levantáramos del letargo al lector dormido, casi muerto. No es fácil como hedonista, provocar el placer por la lectura, primero está la imperiosa necesidad del despertar propio.
En mi caso muy particular, muy propio de mí como en un estereotipo chimoltruflesca, Cantinfleño, quiero decir que, con mucha añoranza, mi gusto por la lectura inició en el Chumilco de Toño Picocho, en mi natal Charay, El Fuerte, Sinaloa, donde por leer las series de Yolanda Vargas Dulché: Lagrimas risas y amor, en la que desinflaba Oyuki con sus pecados, Paulina Orlando y Fabiola a la voluptuosa Rarotonga; pagamos 50 centavos por la lectura de cada revista; el bolsillo se quedaba vacío de dinero, pero cambiabas el sabor de las galletas por las hazañas de Kalimán, Arandú, o las desatinadas artes de Hermelinda y Aniceto, que me permitieron conocer la ciudad de México “en papel”. Retomando el camino como Don grillo guarecido bajo un hongo, sostengo que el mesías de la lectura debe estar cargando dicha añoranza (aclaro que no estoy metiendo para nada aquí a Vasconcelos). Fomentar el gusto por la lectura no deber ser una violencia simbólica que exige mejorar los logros académicos,  sino provocar en los alumnos y en los compañeros maestros el ansia de saber a través de leer aunque el leer comprometa. Resucitar a los muertos en la lectura aunque no se tenga añoranza, implica conectarse con los autores, vivos, muertos, conocidos, poco conocidos o casi conocidos (todo escritor por poco que produzca, alguien sabe de él), Eso sería en palabras de Garrido contagiar el gusto por la lectura, imitación. Suena a amorío, a eso suena, pero tiene su base pedagógica. Ése, estimado amigo,  es el resto para estimular al nuevo lector que quiere, por añadidura, aprender permanentemente. Soy su amigo:

Ramón Castro Bojórquez
Primaria General, Zona Escolar 056, Sector XIV, Los Mochis, Ahome, Sin.



Hola Amigos:

Quiero compartir como madre de familia la experiencia que tuve con la menor de mis 3 hijas, en el acercamiento al hábito por la lectura, todo surgió de la visita que realizaba mes tres mes, a la tienda de revistas en compañía de ella, por una revista de mi predilección que trata sobre superación personal, en una de esas visitas me pide le compre una revista, por lo que la invito a elegir una de su interés, estoy hablando de una niña de 4 años, desde entonces durante el preescolar, visitamos la tienda por su revista y la mía,  tal y como me observaba, leía la revista y en ocasiones me pedía que yo lo hiciera, las dos compartíamos la lectura y expresábamos lo que queríamos de ellas; así pasó, mes tras mes, en la primaria se empezó a interesar por cuentos de aventuras que en determinados grados los maestros la motivaban para seguir en este proceso; confieso que el interés desaparecía ¿qué pasaba?, me preguntaba (cabe señalar que nunca presioné ni insistí en su decisión por leer, o acaso fue la motivación de los maestros en los grados por los que transito; hoy está en 2do de secundaria, sigue leyendo y fomentando sobre sus lecturas, por primera vez me sugiere que le compre un libro propuesto por su maestra de español “Sangre de campeón”, le compro el libro, lo lee y me dice: mamá  cada vez que leo aprendo, me encanto.
Esto me da pauta para seguir motivando a las educadoras y directoras que con el ejemplo podemos transmitir y despertar a los alumnos el interés por la lectura, partiendo de sus intereses e idear estrategias que desarrollen las competencias comunicativas para su vida.


Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 4 de Noviembre de 2011
Asesor Acompañante, Zona 010 Preescolar
Francés Elizabeth Stevens Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario